Saltar al contenido
Portada » Calcula la velocidad de tu coche con un SDR

Calcula la velocidad de tu coche con un SDR

¿Sabías que algunos vehículos disponen de sensores en los neumáticos que envían la información de temperatura y presión a la centralita del vehículo?

En algunos casos, debido a que estos sensores se sitúan dentro de las ruedas envían la información inalámbricamente y si esta no está cifrada podemos leerla con nuestro equipo de SDR.

Los dispositivos SDR se han convertido en una herramienta versátil para la recepción de radio y la exploración de frecuencias RF. Con un costo accesible y una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores, el RTL-SDR se ha convertido en una opción popular para entusiastas de la radio, científicos aficionados y profesionales de la seguridad informática que desean explorar y experimentar con señales de radio de todo tipo. Desde la escucha de emisoras de radio FM hasta la decodificación de señales de datos meteorológicos y de satélites.

Imagen del RTL-SDR V4
Imagen del RTL-SDR V4

Recientemente realizando pruebas con el programa RTL_433 he visto que además de la temperatura y la presión, algunos vehículos envían la aceleración centrífuga de la rueda, lo que con una serie de fórmulas nos permite saber la velocidad a la que circula el vehículo.

El programa RTL_433 nos permite decodificar multitud de códigos en las bandas de 433.92 MHz, 868 MHz (SRD), 315 MHz, 345 MHz y 915 MHz. Principalmente encontraremos sensores de estaciones meteorológicas, mandos de garajes, sensores de sistemas de alarmas y en este caso concreto información de los sistemas de control de presión de los neumáticos de los vehículos (TPMS).

Para hacer estas mediciones necesitaremos descargar el programa para tu sistema operativo desde el repositorio de github https://github.com/merbanan/rtl_433/releases

Versión de descarga para windows
Versión de descarga para windows

Una vez descargado es tan sencillo como conectar el SDR al USB, abrir una CMD y ejecutar el binario rtl_433.exe.

Para obtener la velocidad a la que gira el neumático, necesitaremos realizar unos cálculos.

Dado que la aceleración centrífuga obtenida es de 50 m/s2 y el radio total de la rueda y neumático (suponiendo que se trata de una llanta de 16 pulgadas) es de aproximadamente 0.2232 , podemos usar la siguiente fórmula:

Para obtener la velocidad en km/h lo multiplicamos por 3.6 lo que nos da una velocidad de 12.02 km/h en el momento de la medición.

¿Te animas a intentarlo tú mismo? 🚗💨

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *